Antivirus para Ubuntu

 

 

No es habitual ver la palabra virus y Linux en la misma linea. Hay muy pocos virus diseñados para atacar sistemas Linux. Y el daño que pueden causar es mínimo. De hecho, no he oído ningún caso de un usuario Linux que haya tenido problemas con virus, al contrario que en sistemas Windows.

Sin embargo, sí que podemos transmitir virus sin darnos cuenta. Puedes recibir un archivo powerpoint infectado, y reenviarlo por email a algunos amigos. Al no tener antivirus no puedes saber si ese archivo esta o no infectado.

O tal vez eres un fanático de la seguridad y quieres asegurarte de tener tu sistema completamente limpio. O tal vez… cada uno tiene sus motivos. Lo cierto es que hay varias opciones para instalar antivirus en Ubuntu (u otra distribución Linux). Tras el post sobre un firewall para Linux, vamos a ver un par de opciones para tener un antivirus en nuestro sistema.

ClamAV es un programa antivirus de código abierto para sistemas UNIX (visitar web). Por tanto es válido para Debian, Ubuntu, Fedora, etc. Está disponible en los repositorios de Ubuntu.

Para instalar ClamAV en nuestro ordenador, abrimos el terminal y escribimos:

sudo apt-get install clamav

Este comando descarga e instala ClamAV en nuestros equipo. Por defecto, ClamAV no incluye un entorno gráfico desde el que manejar el programa. Hay que instalarlo de forma manual. Si utilizas un entorno KDE, escribe en el terminal:<br /><p class=»>sudo apt-get install klamav

 

En cambio, si utilizas GNOME escribe:

sudo apt-get install clamtk

 


Una vez terminada la instalación del entorno gráfico, podemos ejecutar ClamAV desde el Menú. Probablemente lo encontrarás en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Virus Scanner. Su funcionamiento no tiene ningún misterio. Además, lo encontramos en castellano, por lo que es fácil comprender las opciones disponibles.

 

AVG antivirus

Avg es un programa antivirus que dispone de una versión gratuita para Windows y Linux. Dispone de un paquete deb listo para instalar. Si utilizas una distribución basada en Mandriva, Suse o RedHat, también hay archivos específicos en la página de descargas.

Una vez descargado e instalado el paquete deb, ejecutamos el antivirus desde el menú de aplicaciones. AVG antivirus está en inglés, aunque utilizarlo no es complicado. Pulsamos sobre test e indicamos la ruta a escanear.

Puedes descargar aqui la version gratuita

http://free.avg.com/es-es/descargar.prd-afl