La siguiente versión del kernel será Linux 3.0

Ya se han destapado todas las dudas sobre la numeración de la nueva versión del kernel. La última versión era la 2.6.39, y había dudas de si la siguiente sería la 2.6.40, un cambio de rama con la 2.8 (en el kernel Linux, las versiones impares como la 2.7 corresponderían a versiones de desarrollo) o directamente el salto a la 3.0.

Linus Torvalds ha zanjado las discusiones haciendo un commit (actualización) al repositorio de Linux con la nueva versión de Linux: 3.0.0. Según él, ha hecho esto porque “no le resultaba cómodo contar hasta 40” y porque le apetecía. Si tenéis curiosidad, el nombre en clave del kernel es Sneaky Weasel, o comadreja furtiva en español.

A pesar del cambio a una versión mayor, no hay tantos cambios como podríamos esperarnos del salto de GNOME 2 a GNOME 3 o de Windows 7 a Windows 8, por ejemplo. Será una versión como cualquier otra, con algunos cambios en los drivers (llegará el driver de Kinect, por ejemplo), mejor soporte para ARM y para los nuevos procesadores de Intel, Sandy e Ivy Bridge.

Seguro que bastantes esperábais que el cambio a Linux 3 trajera cambios espectaculares, y un kernel totalmente renovado. Yo la verdad es que lo prefiero así: un cambio de este estilo retrasaría muchísimo el desarrollo de todas las distribuciones Linux. Tal y como dice Linus en su mensaje, esperemos que la nueva versión no sea sólo un número bonito, sino también un buen kernel.

Enlace | Git Linux 3.0-rc1 commit