15 cosas que un linuxero debe saber o aprenderá a hacer

15cosaslinuxero

1. Usar el terminal

Esto es bastante obvio. Algún día y repito, algún día vas a tener que usar el terminal. La necesidad empieza cuando no hay manera sencilla de instalar cierto programa que necesitas o necesitas arreglar algo en tu ordenador. Esto puede provocarte serios dolores de cabeza especialmente si nunca has bregado con un terminal anteriormente. El problema estriba cuando el tutorial que estás siguiendo dice las siguientes palabras mágicas que nos llevan a lo segundo:

2. Ubicarte en una carpeta usando el terminal

Como odiaba esto cuando era un novato. Los tutoriales tienden a omitir esta parte asumiendo que tienes la capacidad de ubicarte en cierta carpeta antes de seguir con los comandos. La realidad es que después que aprendes cómo hacerlo te das cuenta de lo fácil que es pero al principio el saberlo conlleva hacer varias búsquedas en Google tratando de buscar el comando. Y esto sin mencionar cómo escribir directorios que incluyen espacios. Todavía esos espacios me dan problemas a veces pero luego aprendes a usar cd y luego arrastras la carpeta al terminal para que se copie la ubicación instantáneamente. Si no sabías ese detalle espero que te sirva de algo.

3. Leer las actualizaciones antes de proceder

Cuando eres un novato tiendes a actualizar sin leer qué paquetes se van a actualizar o lo que es peor, quizás no conoces que función tienen los paquetes que vas a actualizar. Con el tiempo te vas a dar cuenta de lo grave que es omitir el leer qué paquetes se actualizan cuando en una actualización se te fastidia el sistema o cierto programa y no encuentras el por qué. Algún día aprenderás la lección después de muchas horas de búsquedas en foros.

4. Crear un usb bootable de manera manual

¡Sorpresa! No todas las distros funcionan con unetbootin. Es aquí cuando empieza la agonía. ¿Recuerdan Chakra?

dd…

5. Modificar el grub

Algún día vas a tener que hacerlo ya sea por errores o por añadir distros. No te pongas a jugar con el grub a menos que leas el bien el tutorial que estás siguiendo o te vas a recordar de mí. A veces formatear puede ser tu mejor salida.

6. Redimensionar particiones Windows

Si hay algo que pueda describir esto perfectamente sería la palabra lento en todo su sentido, especialmente si son grandes particiones. Lo mejor es borrar y empezar desde cero. Algún día te cansarás de esperar y borrarás Windows.

7. Actualizar Ubuntu (Instalación limpia)

Actualizar Ubuntu  a una nueva versión puede ser tu peor pesadilla. Lo mejor es empezar desde cero. No puedes considerarte linuxero si no has experimentado la furia del Ubuntu actualizado. Me alegro que Canonical haya podido mejorar este aspecto.

8. Ubicar el /home en una partición aparte

Los novatos son los que sufren esta novatada. No es hasta que pierdes toda la data cuando te das cuenta de que la mejor opción debió haber sido ubicar el /home en una partición aparte.

9. Apagar el ordenador usando el terminal

Básico pero al principio estremecedor. Lo vas a necesitar algún día. Déjame ayudarte: sudo shutdown -h now. Eventualmente lo aprenderás de memoria.

10. Yum, pacman, apt-get, yaourt

¿Que rayos hacen esas palabras y cómo las uso? ¿Por qué los comandos que leo en los tutoriales siempre las incluyen? ¿Cómo que dependiendo la distribución es el comando que voy a usar? ¿Por qué no me explicaron eso antes? Oh, la maravilla de Linux.

11. Wine

Maldito seas wine, maldito seas.

12. Usar la tecla Tab en el terminal para autocompletar

De nuevo, ¿por qué no me dijeron esto desde un principio? Dios….

13. Solucionar teclas FN

Siempre va a haber uno que no te va a funcionar. Siempre.

14. Sudo kill -9 ó sudo killall

Uno de los dos lo vas a utilizar, eso te lo aseguro.

15. Compilar un paquete

Estás desesperado por usar cierto programa y no hay un .deb o algo así por el estilo. Tiempo de aprender a compilar. A veces es más bien necesidad que puro placer especialmente cuando necesitas arreglar algo. Por cierto, nunca olvidar el tener que instalar las herramientas de compilación de tu distro antes de continuar.

  • Veamos punto por punto:

    1, 2 y 3: No tengo objeciones, quizás solo agregar (o hacer enfasis en) leer bien cada comando y no seguirlo ciegamente

    4: No objeciones tampoco pero, de nuevo, agregar que unetbootin ultimamente no funciona bien para crear USB’s booteables de ningun tipo (o al menos según mi experiencia)

    5: Aconsejar instalar primero distros que sean complicadas o Windows y luego instalar distros como Ubuntu, Mint u otras que ya creen la configuración del Grub automáticamente

    6: Esta quizás no sea recomendable para novatos, o peor aun, si el equipo tiene garantía y te vuelas Windows, pues adiós garantía y será algo bien complicado; si no te molesta lidiar con problemas de Hardware por tus propios medios (reitero; adiós garantía) pues adelante

    7: Esta no la he hecho pero prefiero mejor respaldar y realizar instalación en limpio, de todos modos mi ancho de banda no es precisamente el mejor para descargar casi 10 GB promedio de información

    8: No recuerdo cuando fue que me di cuenta de que necesitaba apartar /home, hasta el momento no he perdido así algo drástico pero cuando lo descubrí me ahorre bastantes dolores de cabeza

    9: Creo que mas que apagarlo, es programar el apagado para automatizar varias tareas y evitar estar pendiente; sólo que con todas las distros migrando a systemd, ese comando solo funciona para apagados instantáneos; los temporizados es de combinarlos con “sleep (tiempo)(s/m/h) && telinit 0”

    10: Llevo ratos lejos de yum, apt-get es ahora apt y pacman/yaourt (incluyo apacman) son una gran cosa. La verdad todos funcionan dependiendo de lo incluyas/ocupes

    11: Lo lamento, si tu equipo no tiene recursos para virtualizar, Wine te salvará la vida nos guste o no. Y si eres de los linuxeros radicales (que personalmente no me agradan) pues lo siento mucho pero en entornos laborales el orden es Wine>Virtualización>Windows.

    12: Concuerdo sin objeciones

    13: Aca me metistes gol, en ciertos entornos no me funcionan y no logro hacerlas funcionar, pero por lo menos en los que ocupo seguido (Cinnamon y MATE) funcionan de maravilla.

    14: He ocupado el “kill” pero no de ese modo, algún día me tocará hacerlo, pero el día aun no llega para mi

    15: Segundo gol, no lo he hecho y creo que dependiendo de la distro esto es un sí o sí, sobretodo con Arch y AUR (ya regresaré a ello mas adelante, así es que esto será tarea extra)

  • Julio

    Usar cd y arrastrar maldita sea pq nadie me lo dijo!!!!

A %d blogueros les gusta esto: