Los sueños sí se cumplen!

Siempre he tenido la convicción de poder servir, brindar y ayudar a los demás y la vida se ha encargado de poderme brindar todo lo que he necesitado, afortunadamente la vida siempre me ha compartido y rodeado de excelentes personas que han estado siempre disponibles en compartir este mismo sentimiento y relación con los demás. Soy un hombre exitoso, amoroso y libre.

Desde hace aproximadamente 6 años tenía la idea de poder brindar algún tipo de alimento a habitantes de calle en Navidad, en ese entonces me imaginaba cerca de la calle 13 con carrera 10 en Bogotá pudiendo compartir con estas personas un vaso de agua de panela caliente con un pan, como eran mis desayunos hace muchos años. Celebrar la llegada de media noche de este modo, muy lejos de casa, compartiendo con desconocidos alegría y felicidad con una bebida caliente.

Sin embargo, nunca tuve la iniciativa, valentía o decisión de hacerlo realidad, por disponibilidad de tiempo, excusas, miedo o la simple decisión de no hacerlo manteniéndome en la zona de confort en la que siempre había estado con este tema, siempre estuve en la misma pecera con el tema y nunca intenté tomar acción para que esto fuera posible.

No suelo ser una persona que suela compartir dinero con los habitantes de calle o personas que solicitan ayuda en el transporte público, negocios o lugares donde me pueda encontrar; sin embargo, ha ocurrido que cuando estoy comiendo algo y una de estas personas se acerca para pedir ayuda, he compartido de mis alimentos con ellos, ya que este tipo de sensación (hambre) es algo que es realmente genera desesperación, ansiedad, temor y en ocasiones hasta violencia. Las veces que he compartido mis alimentos con estas personas que piden ayuda se van con alegría o felicidad y una inmensa gratitud, y las personas con quienes he estado en ese momento comiendo transmiten desde su rostro una sensación de tranquilidad, compasión y alegría.

Es por esto que este año tomé la decisión de llevar mi vida a otro nivel más alto, con este sueño que había pospuesto desde años atrás, generando valor para nosotros, generando otra vista de la vida como suele ser comúnmente, que seguramente ayudará a llegar a niveles de prosperidad mucho más altos, para lo que me propuse trabajar en un sueño totalmente irracional, cuando tomé la determinación no tenía idea de como hacerlo, qué requería para alcanzarlo, y si iba a ser posible lograrlo. Solo tenía la convicción de alcanzar la meta propuesta, como lo he realizado en muchas otras cosas de mi vida, la tecnología me ha permitido poder cruzar muchas fronteras, tener cosas que nunca me había imaginado, que generan una mejor calidad de vida, así que bueno, sería otro reto más al cual generar frente para hacerlo posible.

Afortunadamente, la vida me ha llenado siempre de personas maravillosas, grupos, nichos y empresas que siempre han creído en mí y mis iniciativas (hasta a ciegas podría decirlo), el reto inicial se planteó para poder impactar 100 personas, y sabía en ese momento que por la confianza, respeto y cercanía de algún modo podrían hacer que este sueño e iniciativa fuera posible, para esto gestioné todo lo que fue requerido y necesario, para poder hacer esto posible. Aquí fue donde mi sentido de hacerlo posible y aterrizar la idea como objetivo era: Brindar a todas las personas a impactar un desayuno como si fuera para mí, para esto se gestionaron todos los recursos necesarios para comprar los elementos para generar la entrega de:

  • Chocolate de 12 Onzas clavos clavos y canela
  • Pan árabe con finas hiervas
  • Tamal super especial

Este desayuno no tiene nada que envidiarle a los que puedan ofrecer en los restaurantes más exclusivos, lujosos y costosos de la ciudad en las cadenas de restaurantes más exigentes. Cuando el sol comienza a desperezarse, se despliega un chocolate espumoso, con aroma a clavos y canela caliente, se convierte en el protagonista de este festín. Su textura suave y su sabor profundo, evocan recuerdos de días pasados, de momentos compartidos en torno a la mesa familiar. Cada sorbo es un abrazo cálido que despierta los sentidos y envuelve el espíritu en una danza de sabores. Acompañando esta delicia, un compañero fiel que nunca puede faltar. Su tamaño generoso invita a ser tomado con ambas manos, mientras que para adornar su sabor incluye hiervas que susurran secretos de la tierra. Su consumo es un ritual; al romperlo, se libera un aroma que evoca mercados lejanos y encuentros con culturas diversas. Este pan no es solo alimento; es un puente que conecta historias y tradiciones, un símbolo de unión y hospitalidad. Y en el centro de esta celebración matutina, se encuentra el mejor tamal, una joya culinaria que lleva consigo la esencia del tolima. Cada bocado es un viaje a través de paisajes vibrantes y sonrisas sinceras. La masa suave y el relleno sabroso se entrelazan en una sinfonía de texturas y sabores, recordándonos la riqueza de nuestras raíces y la importancia de celebrar lo cotidiano, acompañado de una pieza completa de pollo y el toque especial de pimienta para darle el picor exacto. Este desayuno es más que una simple comida; es una experiencia sensorial que despierta los sentidos y alimenta el alma. En cada elemento hay una historia por contar, una conexión profunda con la tierra y con quienes nos rodean. Así, mientras se disfruta de este festín matutino, me doy cuenta de que cada sabor es un verso en un poema sin fin, donde la comida se convierte en arte y la mesa en un escenario donde la vida se celebra con alegría y gratitud.

Un desayuno con el que con solo verlo se te haría agua la boca con el que seguramente esperarías el siguiente alimento ya en la noche, así que se realizaron todas las gestiones necesarias para hacerlo realidad y se eligió el día 22 de Diciembre de 2024 para buscar en el centro de la ciudad a los habitantes de calle que seguramente no han tenido la oportunidad de haber podido saciar la sensación de hambre desde no se sabe cuantas horas o días atrás ni haber podido probar tremendo manjar, se conoce que muchas de estas personas para poder sobrevivir han tenido que incluso buscar sobras de alimentos en la basura o de muy baja calidad. Así que íbamos a cambiar esta situación para estas personas en este día.

Como buen colombiano, ingeniero industrial y característica de análisis que tengo, hice las gestiones necesarias para hacer alcanzar los recursos, para poder cubrir 20 alimentos más, para con esto poder llegar más allá del objetivo propuesto es decir se entregarían 120 desayunos, en este momento nació otra gran alegría y era poder cubrir una mayor cantidad de bocas para su desayuno en este día. Para esto obtuve el apoyo de personas muy cercanas a mi círculo de vida, a quienes realmente estoy totalmente agradecido, quienes hicieron todo lo necesario y posible a su alcance para hacer esto realidad, de todo este grupo de personas recibimos todo el apoyo y amor disponible.

  1. Angie Lizarazo
  2. Denis López
  3. Johana Bautista
  4. Carlos Lizarazo
  5. Alejandrina Mora
  6. Mauricio Grizales
  7. Cris Cobric
  8. Andrea Páez
  9. Julián Mora 
  10. Jacqueline Velasquez
  11. Diego Mariño
  12. Wilson Piedrahíta
  13. Arianna Almenar
  14. Ana Oviedo
  15. Eliana Rodríguez
  16. Sofía Rodríguez
  17. Andrea Cortés
  18. Lluvia Pinzón

Quise compartir con estas personas la posibilidad de tener esta experiencia y que la vivieran totalmente, ya que seguramente se les pasó por algún momento de la cabeza hacerlo posible, y no tenían los medios para hacerlo o haber planeado de alguna manera hacerlo realidad. La verdad solo esperaba contar con 10 personas, pero aquí se refleja la abundancia, llegó mucho mas apoyo del que esperaba.

Finalmente el día había llegado, la ansiedad y felicidad no me daba, ya que sabía que en contadas horas todo debía ya materializarse, desde las 4AM del día 22 de diciembre de 2024 se iniciaron las tareas de alistamiento, empaque y desplazamiento hacia el centro de la ciudad, allí nos encontramos con las personas que quisieron brindar de su tiempo, disponibilidad y amor para compartir con estas personas y simplemente dejamos que todo pasara, se realizó la entrega de estos SUPER DESAYUNOS donde en respuesta de las personas a quienes se les brindó los alimentos recibimos de ellas:

  • Agradecimientos infinitos
  • Sonrisas
  • Oraciones
  • Historias
  • Gratitud
  • Sinceridad
  • Cariño

Estuvimos realizando la entrega iniciando en el sector de Las aguas, sin embargo, conforme transcurría el tiempo, los habitantes de calle desaparecían, ya que estos eran movidos por las personas de seguridad o policía hacia la carrera 10 o la carrera 14, porque esta normalmente es una zona de turismo (y más un domingo) y no permitían que siguieran allí, evaluamos la decisión, pero ir a esta otra zona podría ser complicado, por lo que tomamos la determinación de desplazarnos luego hacia la Plaza de Bolívar, donde normalmente suelen verse personas en esta situación, y nos encontramos con la sorpresa de que tampoco estaban por allí, encontramos muy pocas personas, aquí entró un poco la incertidumbre de poder saber qué ocurría con ellos y conocer donde podrían estar concentrados.

Así que tomamos un nuevo rumbo y nos desplazamos posteriormente hacia el sector del Bronx Distrito Creativo o la Iglesia el Voto Nacional esta zona fue la más dura de toda, encontramos personas durmiendo entre bolsas de basura (ellas dentro, para protegerse del frío, viento y lluvia), otras entre chasis de vehículos abandonados, o simplemente acostadas en el piso en forma de caracol o en posición fetal. También tuvimos acercamientos en la Plaza España, el plan de distribución se realizó en cuatro grupos donde cada uno llevaba alimentos para hasta 5 personas, donde se les entregó a cada persona su desayuno con el objetivo de realizar la mínima utilización de elementos plásticos.

Estos son algunos de los mensajes que ha dejado la actividad entre quienes participaron.

Me lleno saber lo agradecidos que son los habitantes de calle con este tipo de actividades y que aunque ya hayan comido, prefieren darle la oportunidad a otros, incluso llamándoles para que asistan.

Saber que aunque en sus condiciones menos favorables se ayudan y apoyan entre ellos.

Ana Oviedo

Me llena saber que podemos servir a los demás, y poder dar un poquito de alegría a las personas que lo necesita, hacemos esto de corazón porque es mejor dar que recibir.

La alegría de sus rostros y el agradecimiento llenan mi corazón de satisfacción y me ayudan a ser mejor persona, y ver qué si queremos podemos ser empáticos con aquellos que no tienen nada.

Andrea Páez

Como sociedad tenemos muy olvidados a los habitantes de calle. Se necesitan más iniciativas como la de Jhosman, para llevarles comida y una sonrisa

Diego Mariño

Los habitantes de calle son personas muy honestas, fue una actividad bonita y me llenó bastante el corazón poder ir a llevarles desayunos.

Arianna Almenar

El impacto social al ver como un tamal podría llegar a ser el lujo más grande para alguien teniendo en cuenta que yo puedo acceder a un tamal en cualquier momento y pues eso duele un poco saber eso.
Me llenó haber visto esas caras esas gracias y esos gestos de felicidad en un persona que vive en una lucha pensada día tras día

Julian Mora

Me pareció muy bonita la experiencia, es muy gratificante este tipo de actividades, se siente muy bien poderle dar a estas personas poderles brindar algo que para nosotros es muy normal, para ellos no es muy fácil de conseguir.

Joana Bautista

Fue una actividad de solidaridad y de compartir, esto es muy en riquedecor, recordar que no todos tenemos las mismas pruebas en la vida y con esto nos damos cuenta que no por eso alguie deja ser menos que otros, hay retos que otros, y hay circunstnacias que son mas exigentes, admiro a todas esas personas que aún siguen de pie a pesar de todas las adversidades sin juzar la manera en la que lo haga, pienso que la experiencia humana es diferntes para todos, en la manera que cada quien tiene sus propios propósitos, a veces pienso que las personas que están en situación de calle, se han puesto propósitos muy grandes, por que no debe ser muy fácil en esta situación, y por esto no los siento menos que los demás, espero puedan resolver si situación.

Krisch Cobric

Varias de las personas a quienes se les entregó el desayuno me dijeron «Este es el mejor desayuno que me he comido en mucho tiempo, muchas gracias, está super delicioso» en realidad la sensación de poder haber hecho realidad este sueño y al haber terminado escuchar «lo lograste» acompañado por aplausos y abrazos la verdad no tiene precio, para mi es muy gratificante haber tenido el apoyo de todas y cada una de las personas que estuvieron ahí con el compromiso, dedicación y amor, por permitirse salir de su zona de confort y vivir esta experiencia. Lo que quería compartir con todos era justamente un desayuno como yo me lo esperaría cualquier día del año, el mejor desayuno del mundo.

Jhosman Lizarazo

Al finalizar toda la actividad, algunas de las personas por sus actividades diarias o planeadas tuvieron que retirarse del grupo; sin embargo, esto no quitó valor ni compromiso, a quienes agradezco enormemente por su disponibilidad y disposición, quienes a pesar de tener compromisos ya planeados para este día pudieron brindar algo de su tiempo para hacer este sueño realidad, tengo total gratitud con las personas que pudieron estar en esta actividad que no tenía otra finalidad que ¡cumplir sueños! estoy convencido que esta vivencia hará que quienes apoyaron y ayudaron a que todo esto hubiera sido posible llevarán su vida pronto a otro nivel mas alto.

Varios me preguntaban: pero y como hizo, de donde salió el dinero, los recursos, alguien lo donó o todo esto salió de su bolsillo, la respuesta es simple: Si los sueños se quieren cumplir solo se hacen realidad, no importa qué, solo debes hacerlo posible sin importar las adversidades, ni cuanto cueste, ni todas las maromas que se deben realizar para hacerlo realidad. 💫

Ya finalizando el medio día nos quedaba la última unidad y decidimos estar de regreso hacia casa con la ilusión de que seguramente encontraríamos a otra persona en la misma situación de calle en el camino, y lo encontramos a la altura de la Calle 26 con Carrera 19 donde se realizó la última entrega la persona quedó tan agradecida y no sé si fue la manera en como conectaron los planetas, las estrellas y la energía de todo lo realizado que en modo de agradecimiento me obsequío esta pieza, que de ahora en adelante representa para mi gratitud y prosperidad en la vida, y dedico esta pieza a todas las personas que hicieron realidad este sueño.

Y no me queda nada mas que decir gracias!