Inteligencia Artificial

 

Si hay algo que tenemos claro es que en nuestra sociedad actual el termino de «Inteligencia Artificial» no es muy bien conocido o usado, aunque los usuarios y consumidores de productos tecnológicos lo usen a diaramente (es lo que vemos en la actualidad), las personas que somos consumidoras de productos tecnológicos la usamos día a día hasta en nuestros dispositivos móviles que es lo más común, pero nuestro diario vivir no da importancia al manejo de la Inteligencia Artificial. Se podría afirmar que en la actualidad, la Inteligencia Artificial puede estar aplicada al 90% de nuestras actividades o que haceres, incluso hasta en el área del desarrollo, investigación y producción.

 

Iniciaremos por describir primero el término de Agente Inteligente: 

Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).

El método de respuesta y acción de un Agente Inteligente es el siguiente:

 

Un agente inteligente presenta las siguientes características: 

  • Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solución.
  • Capacidad de adaptación en línea y en tiempo real.
  • Ser capaz de analizar condiciones en términos de comportamiento, el error y el éxito.
  • Aprender y mejorar a través de la interacción con el medio ambiente (realización).
  • Aprender rápidamente de grandes cantidades de datos.
  • Deben estas basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperación de dicha capacidad.

 

En pocas palabras y resumiendo, un agente inteligente es aquél trata de simular en un entorno virtual, una vida real, puede aprender y hacerce «aprehender» del conocimiento, acciones y actividades que realice. La entidad o agente también aprenderá de nuestras acciones, movimientos, gestos, gustos y cualquier actividad que interactúe con el.

 

Entre otras cosas podemos mencionar que la Inteligencia Artificial, es una de las disciplinas mas jóvenes, que está en desarrollo y crecimiento constante, y a pesar de su pequeño lapso de conocimiento se ha podido abarcar una amplia cantidad de

áreas y ha facilidado y solucionado muchos problemas de nuestra actualidad.

 

El ejemplo mas claro que podemos encontrar sobre estos agentes inteligentes son los Bots, entre ellos yo conosco a «CleverBot» donde recuerdo que le hice una larga conversación y al final le hice creer que yo era otro Boot y no quizo cambiar de opinión. Lo confundí pero el aprendió. 

 

 

En conslusion, el ejercicio fué hablar com ocon un umano mediante una sesión de chat, y el entendia mis pensamientos, lo que yo quería, hasta podía dar consejos, como si fuera una persona real.

 

Los usos que se le pueden dar a la Inteligencia artificial son multivariados, pueden ser para entretenimiento, lectura, evaluación docente, juegos, producción, gestión de información, búsqueda de información.

 

«En la mayoría de las ocasiones, los agentes no son desarrollados de forma independiente sino como entidades que constituyen un sistema. A este sistema se le denomina multi-agente [Huhns1998]. En este caso los agentes deben o pueden interactuar entre ellos. Las interacciones más habituales como son informar o consultar a otros agentes permiten a los agentes «hablar» entre ellos, tener en cuenta lo que realiza cada uno de ellos y razonar acerca del papel jugado por los diferentes agentes que constituyen el sistema. La comunicación entre agentes se realiza por medio de un lenguaje de comunicación de agentes (ACL –Agent
Communication Language).»